jueves, 31 de enero de 2013

Rating: 5 out of 5

Errores de VMware vCenter Converter Standalone

Quizás la mejor solución de virtualización del mundo es VMware, producto amplio, rico y complejo donde lo haya, y piedra angular de lo que hoy llamamos el Cloud Computing.

Aunque su precio es elevado (y vale lo que cuesta), VMware nos ofrece una versión gratuita de su poderoso VMware vSphere cuyas prestaciones mínimas son de por sí apabullantes. En esta versión gratuita no se incluye la poderosa herramienta VMware vCenter que permite gestionar poderosas infrastructuras de servidores virtuales y hosts, pero sí nos dan dos herramientas en versión individual que nos hacen el apaño: el VMware vSphere Client y el VMware vCenter Converter Standalone.

Este último es fundamental para virtualizar máquinas físicas, convertir máquinas virtuales entre formatos, o transferir máquinas virtuales de un host ESXi a otro distinto... cuando funciona. A veces da errores extraños durante el proceso de conversión y te dan muy poca información en el visor para solucionarlo.

miércoles, 30 de enero de 2013

Rating: 5 out of 5

Identificación de interfaces de red en Linux bajo VMware

Hoy en día, y aunque pareciese poco concebible hace pocos años, sería raro estar escribiendo sobre administrar un sistema operativo Linux corriendo sobre un servidor físico; la virtualización ha pasado de ser una opción a mirar de reojo y desde la desconfianza a convertirse en prácticamente la única manera eficiente de montar un sistema corporativo.

VMware es un sistema robusto, maravilloso y eficiente. No obstante y pese a su excelente transparencia y múltiples ventajas, a veces surge algún pequeño inconveniente de muy fácil solución pero que nos puede tener entretenidos durante horas. Me ocurrió en cierta ocasión que tuve que clonar una máquina virtual corriendo una distribución Fedora (entiendo que esto os puede ocurrir con otras muchas distribuciones, especialmente todas las de "sabor RedHat" como CentOS, Fedora, Scientific Linux, etc.).