sábado, 14 de noviembre de 2015

Ejecución de aplicaciones antiguas en Windows 7 y 10

En un acto de torpeza premeditada de Microsoft (otro más), las nuevas versiones de Windows, desde la 7 en adelante, no soportan correctamente ciertas aplicaciones antiguas. Algo que ya sabíamos.

Sin embargo, muchas de ellas no han dejado de funcionar debido a las notorias diferencias de arquitectura entre Windows 98/NT/2000/XP, sino simplemente a que ellos lo han decidido así, eliminando bibliotecas esenciales como la MSVBVM50.DLL, la MSVBVM6.DLL, etc. que no son más que los run-times necesarios para aplicaciones escritas en Visual Basic anterior a la era .NET.

Aunque parezca increíble, existen comercialmente muchas aplicaciones escritas en dicho lenguaje y aún más en compañías que hacen desarrollo de software para uso interno.

Para colmo, la descarga en Internet de dichos archivos se ha vuelto cada vez más difícil y arriesgada; Microsoft ha eliminado dicho contenido online (si probáis el enlace de la MSVBVM50 os llevará a una página en blanco) y el resto de opciones son descargas de webs que intentan instalarte algún sypware o algún otro software comercial haciéndote creer que estás descargando lo que buscabas.


Sin embargo...


Hay opciones. Casi siempre las hay.

Os presento una de mis WEBs de cabecera que probablemente uso a diario: THE WAYBACK MACHINE, actualmente integrada en el ambicioso proyecto www.archive.org, que pretende archivar toda la información que existe en el mundo, es un web site que hace snapshots de prácticamente cualquier web que haya existido en el mundo de manera pública.

Esto significa que un enlace que actualmente no existe, o cuya información contenida ya no es la que buscábamos, gracias a esta maravilla puede ser accedida en fechas anteriores que pueden remontarse a más de una década. De esa manera, podemos retroceder en la máquina del tiempo y así rescatar nuestras famosas bibliotecas DLL de las que Microsoft ha decidido (absurda e injustamente) privarnos.

Como ejemplo, intentemos rescatar el instalador de las bibliotecas MSVBVM5. Según la página mostrada arriba, el enlace a dicho instalador debería ser https://support.microsoft.com/kb/180071 que si lo seguimos veremos que ya no está disponible.


Pulsamos en Browse History y nos llevará al calendario de "fotos":




Pues bien, ahora ya podemos pinchar en la fecha exacta a la que queremos retroceder. Sin embargo, hay que tener en cuenta una consideración: dado que la página con el contenido existe, esta aparecerá hasta la fecha de hoy. Sin embargo, el contenido de la misma no es el esperado pues sólo sale el cartel de no disponible.

Eso significa que en gran parte del histórico grabado en la Wayback Machine también faltará el archivo que buscamos. Para evitar este problema, lo mejor es ir siempre a la versión más antigua que haya guardada. En este caso yo he usado el snapshot de 2004 y 4 de diciembre:



Y... et voilà! (También vale la versión de ¡bingo!):






Además, tal y como vemos en la barra superior, podemos navegar entre distintas versiones de la página.



Os recomiendo también el uso de esta genial herramienta cuando alguna compañía os ha cambiado las condiciones de uso online y os quieren intentar perjudicar alegando un contrato que vosotros no habéis aceptado. A mí me pasó una vez con una conocida compañía de teléfonos que me cobró por un compromiso de permanencia que no me correspondía y alegaron unas condiciones que yo supuestamente había aceptado online. Pero esas condiciones no se parecían a las que yo leí. Así que usé esta máquina del tiempo para demostrar que ellos habían cambiado el contenido del contrato que yo acepté.

Estoy seguro de que vosotros encontraréis muchos más usos útiles de esta herramienta.

Por cierto, agrego al blog el enlace de la biblioteca de Microsoft que seguramente andabas buscando si llegaste a esta página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario