sábado, 14 de noviembre de 2015

Ejecución de aplicaciones antiguas en Windows 7 y 10

En un acto de torpeza premeditada de Microsoft (otro más), las nuevas versiones de Windows, desde la 7 en adelante, no soportan correctamente ciertas aplicaciones antiguas. Algo que ya sabíamos.

Sin embargo, muchas de ellas no han dejado de funcionar debido a las notorias diferencias de arquitectura entre Windows 98/NT/2000/XP, sino simplemente a que ellos lo han decidido así, eliminando bibliotecas esenciales como la MSVBVM50.DLL, la MSVBVM6.DLL, etc. que no son más que los run-times necesarios para aplicaciones escritas en Visual Basic anterior a la era .NET.

Aunque parezca increíble, existen comercialmente muchas aplicaciones escritas en dicho lenguaje y aún más en compañías que hacen desarrollo de software para uso interno.

Para colmo, la descarga en Internet de dichos archivos se ha vuelto cada vez más difícil y arriesgada; Microsoft ha eliminado dicho contenido online (si probáis el enlace de la MSVBVM50 os llevará a una página en blanco) y el resto de opciones son descargas de webs que intentan instalarte algún sypware o algún otro software comercial haciéndote creer que estás descargando lo que buscabas.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

X-Files y Poltergeists. Cuando Windows está maldito

Hace poco me encontraba con uno de esos problemas de resolución aparentemente imposible en una máquina Windows Server 2008 de 64 bits.

En ocasiones, la información y soporte que Microsoft dan al respecto son tremendamente pobres y a veces incluso dicha información es confusa o inexacta.

Tal fue el asunto que me tuvo ocupado con la susodicha máquina hasta casi el borde de la desesperación. Sin pistas, sin ningún otro caso descrito similar en ningún foro, la cosa pintaba mal. Sería el típico caso en que la mayoría de administradores de sistemas habrían optado por reinstalar todo el sistema operativo. Pero en mi caso, eso no era una opción.

De hecho, nunca me ha parecido una opción. Reiniciar o reinstalar vendría a suponer, en la analogía de un médico, amputar una pierna porque no se esforzó lo suficiente en encontrar la causa que le provoca el dolor al paciente.

Así que vamos allá. La solución fue usar la fuerza bruta en un modo en el que se pueden solucionar otras muchas complicaciones en Windows.