viernes, 22 de febrero de 2013

Creación de un Virtual Appliance para control de Internet con VMware (parte 2)

<< Artículo anterior

En el anterior artículo habíamos sentado las bases sobre el appliance que queremos construir: las funcionalidades, la intrastructura y el software y herramientas necesarias.

El siguiente paso es describir el planteamiento de manera más concreta y comenzar con la instalación básica del sistema operativo base y de los paquetes mínimos necesarios.

La red


Desde el punto de vista de la red local, este esquema representa la filosofía del proyecto:

martes, 19 de febrero de 2013

Creación de un Virtual Appliance para control de Internet con VMware (parte 1)

Esta es la primera entrega de varios artículos que voy a publicar en los próximos días mostrando un caso práctico de creación de un appliance virtual para controlar el acceso a Internet de una compañía usando exclusivamente software gratuito.

La guía que vamos a desarrollar podría perfectamente valer para crear un appliance tradicional basado en un equipo headless cualquiera; además no es necesario un equipo de extremada potencia por lo que es la excusa perfecta para reutilizar cualquier PC al que íbamos a dar matarile. Sin embargo, he escogido el formato de máquina virtual porque así de paso nos aprovechamos de las distintas ventajas de usar una plataforma como VMware para usos que no siempre son tan conocidos o habituales.

lunes, 18 de febrero de 2013

Arranque diferido de servicios en servidores y estaciones Windows

En muchas ocasiones, algunos errores muy comunes en los sistemas operativos de Microsoft se deben a que algunos servicios arrancan de manera asíncrona, pero sin embargo tienen dependencias entre ellos para poder funcionar. Hay veces que dichas dependencias están ya preconfiguradas por defecto (el típico servicio que no puedes pararlo sin parar antes otros cuatro dependientes de él); pero otras veces las dependencias no están incluídas en la configuración de los servicios, y cuando el servicio dependiente se adelanta a su dependencia, empiezan a producirse todo tipo de problemas.

Varios de estos típicos errores suelen darse en los servidores que son controlador de dominio, especialmente cuando el servicio DNS local se retrasa más de la cuenta. Dado que el DNS es parte del corazón de la infraestructura Active Directory, si dicho servicio no está levantado a tiempo afectará a otros servicios y funciones (sobre todo cuando es necesario interrogar al DC acerca de detalles de la infaestructura, resolver nombres internos, etc.).

Reinicio de servicios en ESXi

Aunque la familia de productos VMware es en general extremedamente eficiente y estable, en ocasiones el hipervisor no está exento de comportamientos imprevistos.

En al menos una o dos ocasiones he experimentado problemas que requerían reiniciar la máquina física conteniendo al hipervisor, y cuando se trata de un sistema en el cuál no hay cabina externa de almacenamiento de las máquinas virtuales, ni vMotion, ni otras facilidades para conseguir alta disponibilidad, pues es un problema porque hay que hacer una parada de todos los servidores virtualizados dependientes de ese host.

Problemas de este tipo suelen ser los que tienen síntomas como: