lunes, 18 de febrero de 2013

Reinicio de servicios en ESXi

Aunque la familia de productos VMware es en general extremedamente eficiente y estable, en ocasiones el hipervisor no está exento de comportamientos imprevistos.

En al menos una o dos ocasiones he experimentado problemas que requerían reiniciar la máquina física conteniendo al hipervisor, y cuando se trata de un sistema en el cuál no hay cabina externa de almacenamiento de las máquinas virtuales, ni vMotion, ni otras facilidades para conseguir alta disponibilidad, pues es un problema porque hay que hacer una parada de todos los servidores virtualizados dependientes de ese host.

Problemas de este tipo suelen ser los que tienen síntomas como:


  • La autenticación Kerberos y la integración con el Active Directory no funcionan, no permitiendo entrar con usuarios de la forma DOMINIO\Usuario.
  • Problemas al intentar montar un volumen externo (por ejemplo, mediante NFS).
  • Diferentes problemas lanzan un error como este:
"Error interacting with configuration file /etc/vmware/esx.conf: Unlock of ConfigFileLocker failed : Error interacting with configuration file /etc/vmware/esx.conf: I am being asked to delete a .LOCK file that I'm not sure is mine. This is a bad thing and I am going to fail. Lock should be released by (0)"
Como es de esperar cada problema suele estar relacionado con algún servicio que se ha quedado "atontado". La mayoría de esos servicios no interfieren en la ejecución de las máquinas virtuales por lo que pueden reiniciarse tranquilamente. ¿Que no sabes cuál hay que reiniciar ni cómo? No problemo: los chicos de VMware nos lo han puesto muy fácil.

La solución


Afortunadamente los productos de VMware tienen muchos scripts de administración que facilitan enormemente las tareas más comunes. Sólo hay que entrar en modo consola al hipervisor (por ejemplo, mediante SSH) y ejecutar el siguiente comando:

services.sh restart

No hace falta hacer ninguna parada de las VMs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario