He detectado que en ocasiones algunos usuarios del cliente Cisco VPN se quejan de que éste "desaparece" en su versión de Windows.
El síntoma principal es que si abres el icono del cliente (el de forma de candado) o alguno de los atajos a los perfiles (archivos PRF), no se abre la ventana de conexión ni se inicia el proceso, en los respectivos casos.
Normalmente esto se debe a que por alguna razón hay un servicio parado. Pero antes veamos cómo está compuesto el cliente VPN de Cisco.
En realidad se trata de un conjunto de programas que funcionan como las capas de una cebolla. El cliente de Cisco es en realidad un programa de línea de comandos similar al de la versión Linux (vpnclient.exe), que se apoya por un lado en un servicio encargado de levantar la interfaz virtual de red (servicio CVPND) y por otro lado en distintos ejecutables auxiliares para el manejo de certificados, llamada del IPSEC-Tunnel, creación del punto a punto, etc. Y por supuesto, sobre todos estos hay una interfaz gráfica que es la que nosotros vemos normalmente, el programa vpngui.exe.
Opciones de línea de comandos del cliente Cisco VPN. Muy útil para crear automatismos, conexiones transparentes, etc. |
El error descrito al comienzo de este artículo suele darse porque el servicio CVPND no está levantado por alguna razón, o porque la interfaz virtual (suele aparecer como Conexión de área local #2 o similar) puede estar deshabilitada.
La solución
Mi recomendación es seguir estos pasos hasta diagnosticar el problema con más exactitud:
- Probar a habilitar la conexión, bien con el comando netsh o bien haciendo click-derecho en el icono y en la opción "habilitar".
- Probar a arrancar, si estuviese parado, o a levantar el servicio de la interfaz Cisco. La manera más cómoda para mí es ejecutando, como administrador, el siguiente comando: net start CVPND si es en la máquina local, o sc \\equiporemoto start CVPND si se trata de un equipo remoto.
- Probar a realizar la conexión mediante línea de comandos. Para ello sólo tenéis que consultar la ayuda del ejecutable vpnclient.exe (que se muestra en la ilustración anterior) y probar a realizar la conexión desde consola. Si este punto funciona, el problema quedaría aislado en la interfaz gráfica y seguramente sería cuestión de reinstalar la aplicación completa.
Si por lo que sea necesitáis reinstalar el cliente, me consta que a veces no sabe uno dónde puso los ficheros de instalación. Por eso os lo dejo en la página de descargas.
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